Introducción:
A través de la práctica de las posturas o asanas, la respiración o pranayama, y la relajación consciente el cuerpo se beneficia equilibrando muchas de sus funciones internas.
La práctica regular de las asanas y del pranayama genera un incremento de la energía vital general (prana), eliminando muchos síntomas de estrés, cansancio, contracturas musculares y mala postura.
Estiramiento, tonificación, relajación:
La práctica de las posturas de Yoga se basa en la acción conjunta de estos tres principios: estiramiento, tonificación y relajación.
Por medio del estiramiento liberamos las tensiones del cuerpo, tomando conciencia y desarrollando la atención de los músculos y funciones internas del cuerpo.
Las posturas tonifican gradualmente los músculos de soporte de la columna y los miembros del cuerpo, logrando la firmeza y estabilidad de la postura, y corrigiendo los malos hábitos posturales.
El desarrollo es suave y gradual, evitando los movimientos bruscos, o los esfuerzos innecesarios.
Por la relajación aumentamos la capacidad del cuerpo de reponer la energía, y liberar las toxinas generadas durante el esfuerzo muscular.
En Hatha Yoga, se realiza una secuencia de asanas o posturas que fortalecen y benefician íntegramente el cuerpo, llevándolo hacia un desarrollo armónico.
El trabajo sobre los órganos internos:
Cada una de las posturas trabaja sobre ciertos órganos internos, estimulándolos por medio de diferentes presiones suaves, y haciendo circular la sangre desde y hacia dichos órganos. Por ejemplo en la postura sobre la cabeza, se estimula el retorno venoso por medio de la acción de la fuerza de la gravedad, fomentando el descanso del corazón (ley de starlyn: retorno venoso al corazón) y de las venas de las piernas, al mismo tiempo los órganos abdominales se desplazan hacia el pecho, masajeando y estimulándolos suavemente. La postura sobre los hombros, estira y fortalece los músculos del cuello (cervicales), al tiempo que estimula, mediante una presión suave, la glándula tiroides (regularizando nuestro metabolismo). La postura del pez desarrolla la capacidad respiratoria abriendo el pecho y otorgándole flexibilidad a los tejidos pulmonares. La postura de la pinza, produce un estiramiento en toda la columna, regenerando el espacio intervertebral. La postura de la cobra actúa sobre riñones y otros órganos del abdomen......etc, etc.....así sucesivamente cada asana o postura beneficia alguna parte concreta de nuestro organismo.
El efecto sobre el sistema nervioso:
La ejercitación consciente de la respiración, la relajación y las posturas, desarrolla y tonifica el sistema nervioso. Por ejemplo las posturas de equilibro estimulan la estabilidad y conciencia somato-sensorial.
Al mismo tiempo durante la relajación se actúa sobre el sistema nervioso autónomo, equilibrando la vía simpática y parasimpático. Esto produce un efecto de calma en la mente, ayudando a combatir el estrés y la ansiedad.
El trabajo sobre el sistema nervioso equilibra funciones como la digestión, la eliminación, el sueño y la circulación, alteradas por los efectos del estrés.
Dormir bien renovando la energía:
El efecto de las posturas, la respiración y la relajación practicados de forma conjunta, ayuda a normalizar las funciones del sueño, favoreciendo el descanso del cuerpo y de la mente durante la noche.
Luego después, de una práctica de Yoga, el cuerpo descansa profundamente, y de forma mas efectiva.
Equilibrar el peso del cuerpo:
La práctica de Yoga contribuye a encontrar el peso adecuado del cuerpo, por medio de la progresiva regulación de sus funciones internas. El tránsito por el sistema digestivo es estimulado, favoreciendo el mismo.
Al mismo tiempo el efecto sobre el sistema nervioso, produce una reducción importante del estrés, de la ansiedad y de los estados emocionales alterados, disminuyendo las conductas ansió genas hacia los alimentos.
Conclusión
La práctica de Yoga logra por medio de las técnicas adecuadas (respiración, relajación y posturas) equilibrar las diversas funciones del cuerpo, llevándolo a un estado de equilibrio saludable.
Todos estos beneficios se logran por medio de una práctica regular y adecuada del Yoga.
Namaste
No hay comentarios:
Publicar un comentario